Educación y concienciación política, claves para el progreso científico


Se trata de la conferencia internacional World Science Conference-Israel (WSCI) 2015, un macroevento que se celebra desde este domingo y hasta el jueves en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con eminentes investigadores de todo el mundo y cuatrocientos jóvenes talentos de universidades de setenta países.
Quince Premios Nobel de diversas nacionalidades participan en estas jornadas, en las que se debatirá sobre la importancia de la física y las matemáticas como llave de acceso a cualquier disciplina científica y sobre desafíos como la revolución de la medicina personalizada, la nueva era de la precisión genética en oncología o los secretos del cerebro.
Preguntados por un tema tan polémico entre los científicos como el de la inteligencia artificial y la posibilidad de limitarla o no, los intervinientes apenas han dado detalles.

“La capacidad de automatización de las máquinas está ayudando a la humanidad y estamos convencidos de que seguirá haciéndolo”, ha asegurado el químico Arieh Warshel.

Por su parte, el físico ruso Zhores I. Alferov ha dicho, fuera ya del acto, que “hoy por hoy el cerebro humano” es capaz de hacer cosas que las máquinas aún no pueden por sí mismas, por muy “inteligentes” que sean.
Durante la rueda de prensa, los intervinientes han insistido en que la ciencia promueve el desarrollo tecnológico y económico, y por ende el social, como demuestran los datos, y uno de los grandes desafíos es convencer a los políticos de que el apoyo a la ciencia es esencial como base del crecimiento, han advertido.
Fuerza motora
“La ciencia es la fuerza que pone en movimiento a la sociedad en general, y los políticos deben entenderlo”, ha asegurado Alferov.
Se ha destacado la educación como prioridad número uno para el progreso científico y especialmente desde edades tempranas.
El mayor porcentaje de ideas científicas surgen del ámbito académico y no tanto de la industria, según los datos.
En los países en vías de desarrollo uno de los grandes retos pasa por facilitar el acceso a la universidad de todos esos jóvenes con talento científico que carecen de recursos para estudiar.
En cuanto a las áreas futuras más prometedoras, “comprender cómo funciona el cuerpo humano es probablemente la principal”, ha afirmado el químico Dan Shechtman.
Ha advertido de que lo de educar a los políticos para el impulso de la ciencia como base de sus programas es actualmente “un caso perdido”, lo que obliga a promover alternativas para el impulso científico en los países.
En su opinión, es fundamental alentar a los jóvenes para que aprendan a disfrutar de la ciencia, con iniciativas formativas incluso desde las guarderías. Asimismo con la televisión, con programas científicos vistos en familia, padres e hijos juntos, debatiendo sobre aprendido.
Presiones
Los intervinientes han denunciado las presiones a las que se enfrentan a veces los científicos cuando sus posturas difieren de las de los políticos y el riesgo de fuga de talentos a los países que invierten en su formación.
La experimentación científica desde la más tierna edad es imprescindible, ha añadido Harold W. Kroto, para quien sin embargo ya no es tan fácil.
“Ahora a los niños se les dan aparatos, como móviles, tabletas, consolas, que no pueden desmontarse pieza a pieza, como ocurría con los viejos transistores que se podían desgranar y permitían estudiar cómo estaban ensamblados”, ha dicho.
Los Premios Nobel invitados a la conferencia son Roger Kornberg (2006); Sidney Altman (1989); Arieh Warshel (2013); Dan Shechtman (2011); Ada Yonath (2009), Aaron Ciechanover (2004) y Harold W. Kroto (1996), en el área de química.
En el ámbito de la física participarán Claude Cohen-Tannoudji (1997), Steven Chu (1997), Zhores I. Alferov (2000) y David J. Gross (2004).
En ciencias económicas, Robert J. Aumann (2005); en fisiología/medicina, Richard J. Roberts (1993) y Harold E. Varmus (1989). También Elon Lindenstrauss, un matemático ganador de la prestigiosa Medalla Fields en 2010, en Hyderabad, la India.
La conferencia es una iniciativa del químico Roger Kornberg en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología de Israel, además de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que tuvo entre sus fundadores a genios como Albert Einstein.EFE
La entrada Educación y concienciación política, claves para el progreso científico aparece primero en EFE futuro.
Fuente: Agencia EFE Futuro
Enlace a la noticia: Educación y concienciación política, claves para el progreso científico

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies