El libro electrónico sigue sin penetrar los hábitos de consumo españoles


Así se desprende de los datos contenidos en el último informe publicado por la Fundación Telefónica sobre “La sociedad de la información en España“, que examina la influencia de Internet en la vida diaria.
El documento explica que el dispositivo preferido de los jóvenes para trabajar es en un 68 % el ordenador, mientras que el teléfono inteligente es el elegido para la comunicación en un 80 % y la tableta es el preferido en cuanto al ocio en el 87 % de los casos.
De hecho, el consumo de contenidos audiovisuales hace tiempo que dejó de ser monopolio de la televisión: un 75 % de usuarios afirma utilizar dispositivos electrónicos de todo tipo.
Desaparece a gran velocidad el correo en papel pues, según el informe, hoy en España tan sólo un 16, 1 % de los encuestados siguen redactando y enviando cartas o postales con sus correspondientes sellos; el correo electrónico es lo habitual y la media de los usuarios recibe decenas de comunicaciones diarias de este tipo, sin contar la mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Line.
Un 44 % de los sondeados cree que la comunicación con amigos y familiares se ha incrementado gracias a estas aplicaciones, sobre todo en el sector de la tercera edad (usuarios entre 65 y 74 años, en el documento), cuyo porcentaje supera en un 20 % a la media general.
Con este panorama, la única forma tradicional de comunicación que aún resiste igual que antes es el libro de papel ya que la aparición del “e-book” o libro digital no ha conseguido desplazarlo, tal como pronosticaron hace años diversos analistas de Internet.
Al contrario, los datos de consumo evidencian que los libros publicados en papel continúan siendo preferidos en dos de cada tres lectores a nivel general y en tres de cada cuatro en lo referente a lectores jóvenes. Incluso en el caso del 84 % que dice leer tanto en papel como en dispositivos electrónicos, indican que el primero sigue siendo su formato favorito.
La fotografía es otro ámbito donde los métodos tradicionales han perdido mucho terreno aunque no tanto, porque un 55 % de los españoles consume y comparte fotos en formato digital mientras que el 45 % sigue prefiriendo la imagen impresa.
En todo caso, Internet aporta “un nuevo mundo de posibilidades” gracias a todo tipo de aplicaciones que gestionan,ordenan y recomiendas nuestros hábitos, según el informe, que insiste en que la interacción informática “está más presente de lo que pensamos” inicialmente. Los usuarios se han acostumbrado a esa interacción hasta tal punto que ya la buscan en todos los sectores posibles: en el del automóvil, por ejemplo, los encuestados prefieren claramente un coche con aplicaciones, sean insertadas de serie o conectables desde dispositivos externos.
Lo más solicitado es la posibilidad de utilizar el teléfono móvil en posición de manos libres, pero hay muchas otras capacidades deseadas: con un 49 % las más demandadas son las relacionadas con guías, viajes, recomendación de restaurantes y otros transportes. Para escuchar música a bordo, el CD o el “pen drive” están pasando a un segundo plano para ser sustituidos por aplicaciones que facilitan música en “streaming” o con capacidad de escucha “off line”, como Spotify o deezer, que cuentan con servicios de suscripción e incluso listas de reproducción especializadas para viajes en carretera.
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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