El mercado español de turismos cierra agosto con crecimiento del 23,3%


Este dato, facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac, así como asociaciones nacionales de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) genera un registro para el periodo de enero a agosto de 714.062 unidades, lo que representa un crecimiento acumulado del 22,3%.
Así, este mes de agosto marca el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado, al tiempo que ha registrado el mayor crecimiento para un mes de agosto de los últimos 16 años y el mayor volumen desde el ejercicio 2009.
Las patronales del sector explican en un comunicado que el PIB español continúa su ascenso y ello se debe en parte a la constante subida del consumo, protagonizada en gran medida por las ventas de turismos, influenciadas por el plan de incentivos Plan PIVE, que incide en el canal de ventas a cliente particulares, que no deja de crecer a doble dígito.
Desde el sector se destaca el relevante papel dinamizador que están jugando las empresas en el último medio año, que están renovando flotas y realizando compras con crecimientos medios superiores al 30%.
Este, añaden las patronales, es un síntoma claro de la mejora económica y de una mayor facilidad de acceso a la financiación, elemento considerado clave para el despegue definitivo del mercado del automóvil y para superar el millón de unidades.
El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios, son claves para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español.
Este debe ser, en opinión del sector, un objetivo a corto plazo, para situar a los vehículos que circulan por las carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país. El mercado está todavía está lejos de ese objetivo, aseguran las asociaciones del sector.
En agosto, todos los canales de distribución han vuelto a presentar resultados positivos, con el de empresas al frente, al marcar un crecimiento del 38,4% (17.073 unidades), frente al 18,3% (37.129 unidades).
Las empresas acumulan unas compras de 184.560 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,4%, mientras los registros de particulares suman de enero a agosto 372.046 unidades, un 21,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El canal de los alquiladores (rent a car), a pesar de no ser un mes propicio para sus compras, crece un 4,5% en el mes y un 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades, respectivamente.
Volkswagen lidera de nuevo el mercado
En agosto, la marca Volkswagen ha vuelto a situarse como líder del mercado, con 4.914 unidades, cifra que le consolida con la firma líder en los ocho primeros meses del año, con 62.983 unidades, en un ránking en el que Seat y Opel completan las tres primera posiciones.
Por modelos, el Volkswagen Golf ha sido el líder en agosto, con 1.825 unidades matriculadas (Opel Astra y Dacia Sandero completan el trio), mientras el Citroën C4 es el líder del mercado entre enero y agosto, con 24.897 matriculaciones (los Seat León e Ibiza completan las tres primeras posiciones)
David Barrientos, director de Comunicación de Anfac destaca en un comunicado el hecho de que “la venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español”.
Varios factores explican esta escalada, en su opinión: un clima de mayor confianza económica, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las empresas, la fortaleza del Plan PIVE, una mayor fluidez en la financiación (en un mercado donde más del 75% de las compras de coches se financian) y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios.
Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, “las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave” y “el Gobierno no puede permitirse que el plan termine después del verano, sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo”.
Para las redes de distribución, los planes PIVE han permitido anotar desde el primer trimestre de 2013 números negros. En el arranque del año la rentabilidad de los vendedores se mantuvo en el 1% sobre la facturación total, casi un punto por encima que un año antes, concluye el presidente de Ganvam.
Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirma que, de nuevo hay que destacar el peso que tienen “las ventas que hacemos los concesionarios a particulares y familias, ya que son las que realmente están impulsando el mercado desde hace muchos meses”.
Las compras de las familias “nos aseguran un mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional”

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Fuente: Agencia EFE Empresas
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