El presidente de Volkswagen anuncia que se revisarán todas las inversiones


“Seré muy claro: esto va a ser doloroso”, manifestó Müller ante alrededor de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en la primera asamblea convocada desde que salió a la luz el trucaje en motores diésel de once millones de vehículos. Según explicó, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado, pero el objetivo de VW es mantener su política de puestos de trabajo “seguros y de calidad”.
El pasado mayo, el Grupo Volkswagen anunció una inversión por importe de 4.200 millones de euros en las dos plantas que tiene en España, la de Martorell (a la que irán destinados 3.300 millones) y Landaben (Navarra).
Hace dos semanas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró que las inversiones comprometidas por la compañía en España “no se van a ver afectadas”, y por tanto tampoco se verán afectadas ni la actividad, ni el empleo en España, así como tampoco está comprometida la seguridad de los vehículos fabricados y vendidos.
Soria dijo además que el Ministerio está “en contacto permanente” tanto con la central de Volkswagen en Alemania como con la dirección de Seat en España, y ha añadido que ha reclamado a ambas empresas que le informen a medida que vayan conociendo detalles de lo sucedido.
Entonces, el conseller de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, consideró que las inversiones anunciadas por el grupo Volkswagen en la planta de Martorell (Barcelona) de su filial Seat no se verán comprometidas por el escándalo de sus motores.
Puig dijo que está convencido de que “es evidente que será una contingencia que el grupo deberá superar en función de cuál sea la sanción definitiva”, pero está convencido de que “no pondrá en peligro las inversiones anunciadas”.
En cuanto a los sindicatos, CCOO exigió una investigación “transparente y exhaustiva” sobre el caso de la manipulación de motores diésel en los vehículos del grupo Volkswagen, que también afecta a su filial Seat, y ha pedido que se depuren responsabilidades “hasta las últimas consecuencias”.
MCA-UGT, por su parte, trasladó su inquietud por las inversiones comprometidas por el Grupo y reclamó el cumplimiento de los acuerdos firmados.
La plantilla de Seat en Barcelona también mostró entonces su preocupación por cómo puede afectar a la marca y a las expectativas de futuro de la fábrica catalana el escándalo por la manipulación de vehículos diesel de Volkswagen en EEUU, y ha exigido al Gobierno español y al catalán que tomen cartas en el asunto.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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