El reto tecnológico para una mayor presencia de directivas en e-commerce centra el Womenalia Day


En el evento organizado por la red de networking para emprendedoras y mujeres profesionales, responsables de empresas han intervenido en un coloquio acerca del futuro en el que se moverán las empresas.
En él han participado el consejero delegado de Evo Banco, Enrique Tellado; el vicepresidente de Business Operations de Sales Force para la zona EMEA, Arsenio Otero, y la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, moderados por la consejera delegada de Womenalia, María Gómez del Pozuelo.
Todos ellos han coincidido en que la evolución tecnológica va a cambiar no sólo la economía y el marco en que se mueven las empresas, sino las vidas de los ciudadanos.
Tellado, que ha dicho que a corto plazo hay buenas perspectivas de crecimiento en España, aunque haya incertidumbres políticas, como la de las elecciones catalanas, que están afectando, ha señalado que, en concreto en el sector bancario, la entrada de nuevos partícipes “estimulará una competencia más sana”.
Competencia absurda
En su opinión, en estos momentos en el sector bancario “seguimos en una competencia absurda“, como la que se ha visto con el cobro de comisiones por las extracciones en los cajeros, cuando “ya no se compite poniendo puertas”.
María Gómez del Pozuelo
Además, ha señalado que en el futuro, si hay algo en lo que las empresas se van a diferenciar, es “en el talento de la gente que hay dentro“.
Nuria Vilanova (Atrevia) ha indicado, por su parte, que hay estudios que arrojan datos como que “las personas ya no creen en las grandes empresas y que una de cada tres no cree en los bancos”.
En este sentido, ha precisado que ahora la gente “cree en las personas, no en lo que les dicen“, por lo que para las empresas cada vez tiene que ser más importante el diálogo y la capacidad de escucha.
Ha señalado que uno de los retos pendientes en este sentido es que los directivos de las empresas estén en las redes y ha apuntado que hay que estar atento, porque en este momento hay que tener en cuenta que “los fenómenos pasan muy rápido” y también es fácil pasar del éxito a la “desafección” en cualquier producto.
Las empresas se tienen que “poner las pilas en enganchar a la gente, en comprometer a sus empleados”, dice Vilanova
Vilanova ha destacado la importancia de la tecnología, a la que “necesitamos para darnos cuenta de los cambios” y “tomar decisiones”, y que tiene que faciitar un diálogo constante.
También ha mostrado su preocupación por la pérdida de fidelización de los empleados, algo en lo que también ha influido la crisis económica, a lo que se une que en la generación de los ‘milenials’ ninguno de ellos se plantea estar más de tres años en la misma empresa.
Por eso, ha considerado que las empresas se tienen que “poner las pilas en enganchar a la gente, en comprometer a sus empleados“.
La revolución en tecnología
Arsenio Otero también ha aludido a que la tecnología está viviendo una revolución y ha apuntado que en 2020 habrá 75 millones de cosas conectadas.
También ha recordado que “detrás de cada post” en una red social hay una persona, al tiempo que ha indicado que ya se ha llegado al “internet de los clientes”.
Así, las empresas tienen el reto de “ser capaces de atender y relacionarse con los clientes en los canales que esos clientes tienen, donde quieren y cuando quieren”.
Solo un 22% de las mujeres ocupan direcciones funcionales y hay un 32% de empresas que no tienen directivas
 
Durante esta jornada, la directora Internacional de Desarrollo de Negocio de Womenalia, , que ha presentado el Observatorio de la Mujer Profesional, del que ha destacado que que todavía solo un 22% de las mujeres ocupan direcciones funcionales y hay un 32% de empresas que no tienen directivas, cuando las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral.
 
Presencia de la mujer
No obstante, ha dicho que hay sectores, como el del comercio electrónico, en el que en España el 12% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, siete puntos más que la media.
Otro de los departamentos en que destaca la presencia de la mujer es el de Recursos Humanos. En ellos las mujeres ocupan un 33% de las direcciones funcionales y hay un 41% de empresas que tienen un 90% de mujeres en esos departamentos.
Roch ha dicho que esto abre esperanzas de cara al futuro, pues son los sectores más digitalizados los que van a crecer más en un futuro próximo y, además, son “muy adecuados para la mujer“, pues ahora lo que más se requiere con la necesidad de manejar datos es a personas capaces de absorber información y sintetizarla, algo en lo que las féminas aventajan a los hombres.
“El siglo XXI será recordado como el Siglo de Oro de la mujer y la diversidad”, según Roch
Por eso, se ha mostrado segura de que “el siglo XXI será recordado como el Siglo de Oro de la mujer y la diversidad”.
En el coloquio sobre “Mujeres en la Administración Pública“, moderado por la periodista de Antena 3 Mónica Collado, han participado las portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y del PSOE, Purificación Causapie, que ha sustituido a la exminisra de Defensa, Carme Chacón, que finalmente no ha acudido.
Causapie ha destacado la evolución que ha habido en la política, como demuestra que los portavoces de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de la capital sean mujeres.
Villacís, abogada de profesión, se ha referido a las dificultades que todavía persisten para conciliar la vida familiar y laboral, y ha dicho que la reducción de jornada por cuidado de hijos penaliza, algo que en el caso de los hombres es todavía peor, pues les avergüenza solicitarla y “son mal vistos” dentro de la empresa.
En la primera ronda de la tarde, se ha hablado de tecnología. Los participantes de esta mesa han dejado claro que hay que escuchar al cliente y adaptar la tecnología a lo que estos piden.
“La tecnología está cambiando los hábitos”
Así, Jesús Sánchez Lladó , leader de unidad e-commerce y paquetería de Correos decía que “la tecnología está cambiando los hábitos y los hábitos cambian la tecnología”.
Ponía el ejemplo de Kodak, una empresa que lideró el mercado fotográfico todo el siglo XX e inventó la cámara digital, pero murió porque no supo adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.
Sin embargo, “Apple ha sido la única empresa que ha hecho un salto tecnológico y ha sabido mantenerse en lo alto”, ha afirmado.
“Los clientes nos hablan y nos dicen permanentemente lo que quieren, hay que escucharlos, ha señado para añadir que Internet puede parecer una amenaza para Correos:  “Los clientes nos dicen que ya no envían cartas y no compran sellos”.
Pero también puede ser una ventaja, según Sánchez, porque “hay que reinventarse, los hábitos cambian. Con la llegada del comercio electrónico, hemos escuchado donde prefiere recibir la gente sus compras online y hemos inventado ‘CityPaq’ para que cada uno lo reciba donde quiere”.
Antonio Cantalapiedra: “El siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades, de los desarrolladores de aplicaciones, del big data, de tomar decisiones inteligentes y sin duda, el el siglo de las mujeres”
Por su parte, Antonio Cantalapiedra, consejero delegado de Mytaxi ha mencionado que “el siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades, de los desarrolladores de aplicaciones, del big data, de tomar decisiones inteligentes y sin duda, el el siglo de las mujeres”.
Sobre su aplicación, Mytaxi, ha destacado que las mujeres son las que más usan el servicio y las que primero entraron en el pago a través de la aplicación. Por eso confía en que las empresas tecnológicas van a experimentar un cambio generacional grande.
Respecto a las ciudades, ha comentado que Naciones Unidas ha informado de que más del 50% de la población mundial vive en ciudades y se estima que este número va a seguir creciendo.
“Mytaxi está viva gracias a los usuarios” porque ellos comentan los fallos y cambiamos las cosas, ha recalcado.
Patricia Ferruz, directora general de marca en Vodafone ha hablado de la evolución de la telefonía móvil y ha puesto de relieve que cuando el primer móvil entró en España en 1983, con apenas existían cinco terminales, en 1991 la penetración móvil ya era del 37% y partir de 2007 ya había más móviles en España que personas, un 109%.  Este fue el año que entró e primer iphone y se revolucionó el sector.
“Estamos viviendo una proliferación masiva de tecnología, todos tenemos ya móvil, ordenador, tabletas…y esto hace que no pare de crecer el uso de datos. Cada vez consumimos más datos. Nos comunicamos mucho más. Y eso sólo lo conseguimos con la conectividad” ha dicho.
 
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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