El Salón de Fráncfort abrirá con el récord de 210 estrenos mundiales


Con este catálogo, el nuevo Salón de Fráncfort, que se alterna con el de París, concentra en esta edición el número más alto de expositores de este siglo, con 1.103 en total, procedentes de 39 países, un 11 % más, y un 40 % de ellos provenientes de países distintos de Alemania.
Al margen de Alemania, los cinco principales países mejor representados en esta edición del Salón del Automóvil de Fráncfort son China, Corea del Sur, Francia, Reino Unido e Italia.
Del total de empresas expositoras, 400 son proveedoras de la industrial del automóvil, que en esta ocasión orienta su mensaje a la conducción conectada (conectividad) o comunicación del automóvil con el entorno, sea con el teléfono móvil del conductor, con internet o con la infraestructura y el resto de los vehículos, y a la conducción automatizada, ya con pasos avanzados hacia la conducción autónoma, además de la eficiencia en materia de consumo y emisiones.
La “Movilidad Conectada” es el lema de este Salón y en su defensa, Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), argumenta que “hoy en día uno de cada cuatro coches que se compra nueva ya está conectado y en pocos años la cifra será de tres de cada cuatro”.
En el futuro la gente que compre un coche nuevo, ya sean jóvenes o viejos, también querrán que sea una plataforma de comunicación móvil en línea, añade el directivo.
Y hay más, en su opinión, porque la conducción conectada y automatizada hará que conducir un coche sea aún más seguro, más cómodo y más eficiente.
Los coches aparcarán solos
La congestión del tráfico se puede evitar, porque los coches inteligentes se comunican entre sí y darán a sus conductores las señales correctas en tiempo real. En el futuro, las colisiones traseras serán una cosa del pasado. “Esta es nuestra visión”.
En sólo unos pocos años a partir de ahora, los coches van a conducir de forma automática en el estacionamiento y buscarán un hueco sin que el conductor tenga que sentarse en el volante, asegura Wissmann.
La 66 edición del Salón del automóvil de Fráncfort se despliega sobre una superficie de 230.000 metros cuadrados, una superficie que equivale a 33 campos de fútbol estándar.
De esta superficie, 30.000 metros cuadrados, bajo cubierto y al aire libre, estarán ocupados por una área de exposición dedicada a la “Nueva movilidad en el Mundo”.
Apretada agenda de trabajo
Además de la abultada relación de novedades, esta nueva edición del Salón alemán llega con una apretada agenda de actos durante la celebración de la exposición, especialmente densa en los días previos a la apertura del recinto ferial al público.
Los días 15 y 16 están dedicados a los medios de comunicación, que para la cita ya han acreditado a 7.000 profesionales procedentes de 87 países, aunque la organización espera la visita de 12.000 representantes de los medios de todo el mundo.
Esta es una dificultad añadida a la apretada agenda de trabajo estos días, en los están programadas oficialmente un centenar de presentaciones y ruedas de prensa, a las que han de sumarse las que las compañías convocan al margen del programa oficial, como es el caso de los contactos que tendrán como protagonistas a los grandes ejecutivos del sector.
Martin Winterkorn, presidente del grupo Volkswagen; Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo Fiat Chrysler Automobiles; Carlos Goshn, presidente de la Alianza Renault Nissan, o Dieter Zetsche, presidente de Daimler, son algunos de los nombres que capitalizarán la atención de los medios y de los que se espera algún anuncio importante.
En esta ocasión, el Salón acoge una importante cita política. Es la que protagonizarán los días 16 y 17 los ministros de transporte del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
La reunión, en la que habrá una representación de la Comisión Europea, se centrará en la conducción conectada y automatizada, y la importancia que este desarrollo tiene para la formulación de la política y los negocios.
Para Wissman, la movilidad eléctrica es otro componente fundamental del Salón. Muchos fabricantes ya disponen de este tipo de modelos que ofrecen o están lanzando, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas y “los políticos deberían ponerse a trabajar en esto”.
El Salón, no obstante, también demostrará que el motor de combustión interna clásico todavía tiene un gran potencial para la optimización. Motores más pequeños, mejor sobrealimentación y construcción ligera. Estas son las palabras clave.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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