Empresas valoran familia, amistad y talento en patrocinio


Fuentes de CaixaBank, uno de los socios de la Federación, dijeron a Efe que cuando se analiza un patrocinio como el del equipo nacional de baloncesto se tiene en cuenta el contenido que transmite un equipo.
“Y en este caso son valores clave ver que la selección es un grupo de amigos, es una auténtica familia, chicos que siendo profesionales y jugando muchos en Estados Unidos, en la NBA, están pendientes de la agenda y de ver cuándo se vuelven a juntar para jugar con la selección”, apuntan desde CaixaBank.
Valores + Talento, en conexión con la Marca España, son términos que ayudan a vertebrar un patrocinio que al banco de la selección le permite fidelizar y captar clientes.
Las cuatro uves
En el marketing de la selección española se maneja en el análisis la idea de las 4 uves. “Vinculación emocional, Valores, Visibilidad y Venta“.
Son los cuatro titulares que sirven de ideario para que un puñado de marcas se asocien a una Federación, donde lo importante es gestionar la estructura, pensando en que no siempre se puede trabajar desde la victoria continua.
“El triunfo es a menudo coyuntural, por eso la Federación trabaja desde la racionalidad y con un proyecto que vertebre nuestra marca”, apuntan desde la Federación.
Rudy Fernández celebra la victoria en la final del Europeo de baloncesto
El triunfo en el Europeo multiplica el retorno y sobre todo ahora mismo, por ejemplo, provoca que ante la disputa de los JJOO en Río de Janeiro, España adquiere ya trascendencia mundial para Nike, que viste a la selección.
“España es el referente de Nike en Europa, con lo que el equipo nacional entra en una dimensión de estrategia interesante para la multinacional”, explican desde la Federación. Para Nike España es también la llave de Europa.
Socio y patrocinador
En la Federación Española de Baloncesto destacan el papel del vocablo socio, ligado al patrocinador principal, y subrayan el reto de “compartir objetivos”.
“Cada empresa demanda una necesidad, nuestro papel es darle a cada uno lo que demanda. Unas empresas piden impacto, visibilidad, otras activación, presencia en la calle, relaciones públicas; en otros casos se asocian a la idea de nuestros valores. Todos al final, también como es lógico buscan ganar más dinero con el patrocinio o incremento de penetración de mercado”.
Los datos de la onda expansiva y mediática de la selección fueron notables durante todo el campeonato. Telecinco obtuvo una audiencia de 6,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 44,5 por ciento en la final disputada el domingo en Lille ante Lituania.
“Cada empresa demanda una necesidad, nuestro papel es darle a cada uno lo que demanda”, explican desde la federación
Las fotografías de la Agencia EFE de Pau Gasol y sus compañeros dieron la vuelta al mundo y coparon portadas de medios de comunicación.
Además, según los KTTR (Kantar Twitter TV Ratings), una medición de audiencia en Twitter, las 27 retransmisiones emitidas por Mediaset en Telecinco, Cuatro y Energy han conseguido un total de 1.143.743 comentarios.
Lo más comentado fue la final España-Lituania emitida en Telecinco, con 436.849 comentarios, escritos por 151.587 autores. Estos tuits tuvieron una audiencia de 1.306.646 individuos y se generaron 43.291.965 impresiones.
Endesa y CaixaBank
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha contado con dos socios sólidos en el camino hacia el éxito en el Eurobasket 2015: Endesa y Caixa Bank. Una inversión rentable para cualquier empresa si España llega a la final y además gana como hizo el equipo de Sergio Scariolo en Lille frente a Lituania.
El pasado mes de mayo, los presidentes de Endesa, Borja Prado, y de la FEB, José Luis Sáez, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración y patrocinio. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, con opción a ser renovado por un año más. Desde ese momento, el nombre de Endesa ha ocupado el pecho de las camisetas de todos los equipos masculinos de la Federación.
La camiseta de España es un reclamo ideal para la publicidad. En la parte posterior, España ha lucido el logo de Caixabank, un anunciante ‘amigo’ que históricamente siempre ha creído en el deporte como plataforma de captación de buena imagen.
En el pasado Mundial de España, el retorno positivo para CaixaBank fue de tres euros por cada uno invertido
Fuentes de CaixaBank dijeron a Efe que lógicamente aún es pronto para evaluar la repercusión real de asociar su nombre a la selección en este Eurobasket 2015, pero sí recuerdan desde sus oficinas que en el pasado Mundial de baloncesto disputado en España, los números resultaron interesantes.
El retorno positivo fue de tres euros por cada uno invertido, dígitos que ascienden a cinco por cada uno a nivel internacional. En el Mundial del pasado verano, la asociación de la firma CaixaBank con la selección española se incrementó en un 120 por ciento entre los ciudadanos.
Endesa se incorporó como socio de la FEB y la selección en junio de 2012, y desde entonces ha participado activamente en numerosos proyectos, de forma especial en la Copa del Mundo 2014. La Federación Española de Baloncesto divide sus patrocinios en varias categorías.
Además de los socios Endesa y CaixaBank, y de sus socios institucionales -Consejo Superior de Deportes y el programa Universo Mujer-, la Federación cuenta con un socio técnico oficial -Nike-; un Media Partner -TVE-, dos patrocinadores -Iberia y Caser-; cinco proveedores -Samsung, Molten, Viajes Halcón, Seur, Tecno Sport-; y dos colaboradores -Go Fit e Idiba Activ-.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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