Endesa se alía con los emprendedores para buscar un uso más eficiente la energía


Endesa Energy Challengue, que será presentada en el South Summit de Spain Startup, estará operativa a partir del 7 de octubre a través de la página web www.endesaenergychallenges.com, desde donde se retará a buscar soluciones para el mundo energético que permitan transformar el actual.
El director de Innovación de Endesa, Antonio Garrigosa, ha dicho a Efeempresas que en ese reto tecnológico, que se presentará esta semana en el South Summit, “vamos a ir proponiendo retos tecnológicos a la sociedad para que nos ayuden a resolverlos”.
Garrigosa dice que en Endesa Energy Challenge “iremos publicando diferentes iniciativas para contar con la ayuda externa”.
Dos iniciativas
“Lanzamos dos grandes iniciativas” en el South Summit, dice el director de Innovación de Endesa, que cumple su tercer año como socio de innovación, “para contar con ayuda externa”.
Una de ellas es el Hackaton, un “concurso corto en el tiempo”, dice Garrigosa, que explica que serán dos días, a finales de noviembre, donde estará abierto a programadores, emprendedores, diseñadores, para que nos hagan llegar propuestas muy enfocadas hacia la eficiencia energética, hacia mejorar el uso de la energía”.
“Queremos tener expertos internacionales, que luego nos van a ayudar con diferentes metodologías de innovación”, dice Garrigosa, que añade que “para estos retos, al final del concurso, habrá un ganador o tres ganadores con los que seguiremos trabajando con sus propuestas en base a estos retos”.
Endesa Energy Challenge se lanzará el 15 de octubre, dice Garrigosa, que añade que habrá unas páginas web, Endesa Energy Challengue y Endesa Hackatom.
Concurso Datatom
Otra de las iniciativas de Endesa es el Datatom, un concurso de ‘big data’, a través del cual, según Garrigosa, Endesa se convierte en la “primera compañía eléctrica del mundo” que pone a disposición “del mundo mundial” los datos que tiene para que los que participen nos ayuden “a crear propuestas de valor para nuestros clientes”.
“Los datos van a ser completamente anónimos”, dice Garrigosa, que explica, que siguiendo los requerimientos legales de la protección de datos, ponen a disposición “una muestra muy grande de clientes”.
Para finales del año, se elegirán a las cincuenta mejores iniciativas
“Estamos hablando de las curvas horarias de 100.000 clientes“, dice Garrigosa, que explica que estos datos se ofrecen a los “expertos mundiales de big data para que nos hagan llegar sus propuestas con todos esos millones de registros que podamos hacer”.
El 1 de noviembre estará lista la base de datos, señala el director general de Innovación de Endesa, que considera “es algo muy novedoso”, pues “no lo ha hecho ninguna eléctrica en el mundo”, sí otros sectores, “pero en el mundo de la energía nunca“.
Garrigosa explica que “lo que queremos hacer es seleccionar a las mejores cincuenta ideas al final de este año y luego “a lo largo de enero, febrero, marzo y abril que trabajen con cincuenta grandes expertos” para que esas iniciativas “aterricen” y, a partir de junio, elegir a los ganadores.
Modelo de innovación abierta
“Estamos trabajando con los emprendedores, con las universidades, con nuestros proveedores y nuestros empleados para aprovechar todas las ideas, iniciativas y propuestas que nos llegan”, dice Garrigosa, que explica que Endesa lleva con un “modelo de innovación abierta” hace diez años.
En el empeño de innovación de Endesa, su director general de Innovación recuerda que “fuimos los primeros en lanzar el contador electrónico”, los puntos de recarga para los vehículos electrónicos y, además, con carga rápida, así como con carga inductiva.
“Estamos trabajando con “grandes ayuntamientos, como los de Málaga y Barcelona, en proveer soluciones a nivel de autobuses, de taxis, de infraestructuras de recarga”, dice Garrigosa, que recuerda que Endesa ha sido de las primeras compañías en lanzar proyectos de almacenamiento eléctrico, que es también algo muy importante “en esta revolución que estamos teniendo en los últimos años en el mundo de la energía”.
El director de Innovación de Endesa considera que en el aspecto de la eficiencia energética quedan “muchos frentes en los que trabajar”, como la iluminación eficiente, aislamientos y climatización, así como en la gestión de cargas.
Y también en lo que es el usuario particular, un campo en el  que recuerda que en junio se lanzó Infoenergía, “para que cualquier cliente de Endesa tenga acceso a una información “muy detallada” de cómo está consumiendo, “dónde se le compara con sus vecinos, con él mismo, para que pueda ver el uso que está haciendo de la electricidad”.
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Fuente: Agencia EFE Energía
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