Expodrónica muestra la irrupción en la vida civil de los drones


Durante dos días, este sector emergente, que puede triplicar su mercado en cinco años, presenta sus novedades más recientes y sirve de foro de debate para profundizar en una legislación que en España “va claramente por detrás” de los últimos avances y también de la reglamentación de varios países europeos.
Algunos de los setenta y un expositores, procedentes de países como Estados Unidos, China, Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica y España, han apelado a dar un paso adelante para llegar a la altura de los franceses o británicos, que son los que cuentan con una legislación más avanzada.
La presencia de Isabel Maestre, directora de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), en el I Simposio de Drones Civiles, celebrado con motivo de Expodrónica, ha servido para abarrotar el salón de congresos de la Feria de fabricantes y usuarios interesados en conocer las posibles novedades legislativas y de funcionamiento en las zonas pobladas de estos aparatos voladores.
Maestre ha comunicado la entrada en vigor de una nueva normativa a finales de este año que podría permitir, con restricciones, nuevas condiciones de vuelo que en estos momentos están prohibidas.
En esta feria, que ha inaugurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, se pueden ver exhibiciones y demostraciones de vuelo de equipos de los tres tipos de vehículos aéreos no tripulados que se pueden encontrar en el mercado: ala fija, helicópteros y multicópteros (con cuatro o más palas).
Como nuevo sector tampoco se ha escapado al uso competitivo y en la jornada de mañana los Fórmula Uno de los drones competirán en la Expodrónica FPV Race. Son 14 pilotos, entre ellos dos españoles campeones de Europa, que volarán sus aparatos en un circuito preparado con velocidad por encima de los 40 kilómetros por hora.
La feria, que tendrá carácter anual, presenta un perfil muy profesional y técnico, que cuenta con la presencia, entre otros, de los tres líderes mundiales en la fabricación de drones: DJI Games, Yneec y Parrot, además patrocinador de la cita.
Los drones ya se aplican en España en cartografía, agricultura, monitoreo de la emisión de gases, la planificación y ordenación urbanística, la inspección de infraestructuras o la industria audiovisual, pero su campo de acción puede ampliarse todavía más.
Las empresas que los desarrollan resaltan que se puede llegar hasta donde los usuarios no pueden hacerlo y ven lo que uno no puede ver, llegando a poder salvar vidas mediante dispositivos olfativos o en casos de incendios saber la mejor manera de afrontarlos.
Para Daniel Ippolito, responsable de Inda (empresa que comercializa drones de tipo helicóptero), el futuro está en el campo de la investigación del uso de materiales como el carbono, la construcción de chasis o los motores que permitan obtener un mayor rendimiento con un consumo menor.
La llegada del grafeno multiplicará “por ocho” el tiempo de vuelo, ha señalado Ippolito, algo que es uno de los principales condicionantes para el trabajo que pueden desarrollar y también para el uso que se puede hacer de ellos con autopiloto, “cuando se controla el vuelo desde el ordenador”, y la distancia a la que se puede llegar, porque los que vuelan por medio de radiocontrol deben estar a la vista de la persona que los maneja.
El peso y el consumo, así como la altura que pueden alcanzar, son factores que influyen en el rendimiento que se puede obtener de los drones, ha indicado.
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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