Facebook y las favelas de Río


“Queremos traer ese conocimiento de marketing digital y de la forma de usar Facebook, para que los empresarios que viven en las favelas y que quieren emprender aprendan la mejor forma de usarlo para que crezcan sus negocios”, explicó a Efe el director general para Micros y Pequeñas Empresas de Facebook para América Latina, Patrick Hruby.
El proyecto, que será desarrollado conjuntamente con la organización no gubernamental Central Única das Favelas (Cufa) y con la universidad brasileña Estácio, entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre en favelas de la región de Madureira, un importante barrio en la zona norte de la ciudad.
Precisamente en esta zona, en una de las instalaciones donde la Cufa desarrolla actividades deportivas y culturales, tuvo lugar la presentación del proyecto, con la celebración de un evento en el que jóvenes de favelas como el Complexo do Alemão o la Rochina brindaron a los presentes con una amistosa competición de baile y de grafiti.
Un estudio reciente del Instituto Data Favela mostró que en Brasil en torno a 12,38 millones de personas residen en favelas y que los habitantes de estas barriadas, pese al carácter pobre y generalmente marginal de estas comunidades, mueven unos 74.000 millones de reales (unos 19.485 millones de dólares) al año.
El proyecto impulsado por la compañía estadounidense, que pretende ayudar al crecimiento económico de estas zonas mediante la optimización del uso de internet y más explícitamente de las redes sociales, se sustentará sobre tres pilares básicos.
En primer lugar, los emprendedores interesados podrán asistir a cursos de formación en el Laboratorio de Innovación de Facebook, en el que se impartirán, en colaboración con la universidad Estácio, cursos sobre el manejo de las redes sociales, así como sobre la seguridad y la privacidad en la red.
Además, una furgoneta bautizada con el nombre de ‘FaceKombi’ recorrerá, hasta julio del año próximo, las favelas del Morro de Dendê, Vila Aliança, Cidade de Deus, Rochina, Acari, Complexo da Pedreira, Vila Vintém y Complexo do Alemão, con el fin de acercar a sus habitantes sesiones de formación y facilitarles la posibilidad de inscribirse en el proyecto.
Por último, Facebook premiará con 15.000 reales (unos 3.955 dólares) a los empresarios más destacados en cuatro categorías: economía creativa, comercio y servicios, creación de empleo e impacto social.
“Lo principal es que la gente venga y participe en el curso y que se lleven ese conocimiento para sus barrios, para sus comunidades, para sus favelas”, apuntó Hruby, quien resaltó la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de estas zonas marginales, más allá de los Juegos Olímpicos de 2016.
Para el fundador de la Cufa, Celso Athayde, el evento deportivo no es la solución a los problemas que tiene el país pero puede tener un valor “simbólico” a la hora de “inspirar” a instituciones y empresas.
“Aunque los Juegos Olímpicos no sean una solución para las favelas, si inspira una acción como la de Facebook, que puede tener algún impacto, yo creo que es algo positivo”, comentó a Efe Athayde.
De acuerdo con los datos del Instituto Data Favela, más del 60 % de los habitantes de favelas tiene acceso a internet y, de ese porcentaje, el 70 % quiere emprender su propio negocio.
“La favela no acepta bajar la cabeza ni ante el patrón ni ante los prejuicios”, justificó el presidente del Instituto de Investigación Data Popular y co-presidente de Data Favela, Renato Meirelles, quien se preguntó “cuántas veces” los moradores de las favelas tuvieron que “mentir” sobre dónde residen para conseguir un empleo. EFEfuturo
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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