Google asegura que las acusaciones de la CE sobre abuso de posición dominante son “infundadas”


Google contestó este jueves a la acusación realizada en abril por la Comisión Europea, en la que se le atribuía un presunto abuso de posición dominante por favorecer sus propios productos en las búsquedas de Internet realizadas a través de su herramienta. Lo hizo con una carta bajo el título ‘La mejora de la calidad no es anticompetitiva’, firmada por Kent Walker, vicepresidente senior y consejero general de la compañía.
En la misiva, el gigante de las búsquedas asegura que las alegaciones de la Comisión son “incorrectas”, ya que bajo su punto de vista su actividad mejora “la capacidad de elección de los consumidores europeos”. También asegura que el pliego de cargos de la CE no ofrece “ningún apoyo” a un supuesto desvío del tráfico de los servicios de compras, y no proporciona “una teoría legal clara” para vincular eso a una solución.
Según el buscador, la respuesta que han enviado a la Comisión es suficiente para rebatir las alegaciones. “Nuestra respuesta ofrece pruebas y datos para mostrar por qué las preocupaciones del pliego de cargos son infundadas”, apunta el texto.
Las webs de compras y comparadores han crecido gracias a sus búsquedas, según Google
El buscador asegura que la búsqueda de productos es “firmemente competitiva” pese a los productos patrocinados que ofrece el buscador a través de servicios de anuncios como Google Shopping. “También indicamos por qué el pliego de cargos es incorrecto a la hora de no considerar el impacto de los principales sitios de compras –como Amazon y eBay-, que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping”, indican.
Google afirma que en la última década ha servido “más de 20.000 clics gratuitos” a los comparadores de productos, con un incremento del tráfico del 227%.
La puesta en marcha de sistemas como Google Shopping responde, según el buscador, a la búsqueda de “nuevas formas para organizar y clasificar la información de los productos” con el objetivo de ofrecer “resultados para las personas interesadas en realizar compras”.
“Tan solo ofrecemos a nuestros clientes y anunciantes lo que encuentran más útil”, afirma Google.
“Pensamos que este formato no daña la competencia. Por el contrario, mostrar anuncios basados en datos estructurados ofrecidos por los comerciantes mejora en gran medida la calidad de la publicidad y facilita a los consumidores encontrar lo que buscan. Mostramos estos grupos de anuncios donde siempre hemos mostrado los anuncios – a la derecha y en la parte superior de los resultados orgánicos – y utilizamos unos algoritmos especiales para maximizar su relevancia para los usuarios”, argumenta el buscador. “Tan solo ofrecemos a nuestros clientes y anunciantes lo que encuentran más útil”, agrega.
Para Google, la solución que propone la Comisión Europea, que incluye mostrar anuncios de distintas compañías en el espacio publicitario del buscador, supondría “dañar la calidad y relevancia” de sus resultados y cree que esta solución solo podría justificarse legalmente en el caso del control de un servicio esencial, como el gas o la electricidad.
“Pensamos que las conclusiones preliminares del pliego de cargos son erróneas tanto desde el punto de vista de hecho como de derecho o economía. Estamos deseando debatir nuestra respuesta y ofrecer nuestras pruebas a la Comisión para fomentar la capacidad de elección de los usuarios y para facilitar una competencia abierta”, finaliza Walker en representación del buscador.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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