La nueva forma de acampar sin dejar a un lado la comodidad se llama “glamping”

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Este tipo de alojamientos surgió hace más de un siglo en África, cuando los viajeros adinerados iban a safaris. En los lugares donde discurrían no estaba permitido edificar, por lo que se comenzó a instalar a los turistas en lo que se llamó “campamentos de safari de lujo”, grandes tiendas de lona equipadas con todo lujo de detalles y comodidades.
Hace unos año en EEUU se retomó esta moda, que se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta que hace un par de años llegó a España y revolucionó el sector extrahotelero. La moda se empezó a extender y David Troya descubrió el “glamping”.
Este sevillano observó que “existía más demanda que oferta para este tipo de productos”  y que, además, esa oferta “estaba muy diluida entre los resultados de Internet, por lo que era difícil de encontrar”.
Por ello, decidió crear un blog en el que ordenar estos “glamping”, que poco a poco se convirtió en lo que ahora es uno de los buscadores de reservas líderes en ese mercado, Glamping Hub.
Cambios en los campings españoles 
La llegada de esta moda ha supuesto una revolución para el sector extrahotelero español. Según la presidenta de la Federación de Empresarios de Camping (FEEC), Ana Beriain, de los 770.000 campings de España “tan sólo un 10%  de la oferta corresponde a la tienda de campaña”. El 50% ya pertenece a bungalows, casas de árbol, caravanas vintage o yurtas (viviendas típicas de Mongolia).
“Estamos creando complejos vacacionales al más alto nivel, auténticos ‘resorts’ con más posibilidades que el mejor de los hoteles y con el valor añadido de estar en contacto directo con la naturaleza”
Pero estos cambios no sólo se han empezado a hacer en los alojamientos, también en las actividades e instalaciones se está evolucionando hacia esta nueva moda. Muchos de ellos ya han sustituido la tradicional piscina por parques acuáticos para los mas pequeños y spas para los adultos.
Los bares y chiringuitos han pasado a ser restaurantes con una oferta gastronómica de cocina de reconocido prestigio y se han ampliado las actividades de ocio que ofrecían.
Además, en la mayoría de  estos lugares vacacionales ahora ofrecen una gran variedad de paquetes de actividades, entre las que pueden encontar  surf, yoga, pesca, caza, senderismo y montañismo
Estos tipos de alojamientos se pueden buscar y reservar, tanto de España como del resto del mudo, en Glamping Hub que cuenta con 3.000 sitios ofertados por todo el mundo y más de 120 en España. Desde Nueva York, Washington y California hasta Australia y África, pasando por toda Europa.
Desde su creación en 2012 esta ‘startup’ española ha ido evolucionando y ampliando su “catálogo”, convirtiéndose en una de las primeras empresas especializadas en la búsqueda de este tipo de turismo.
Con tan sólo dos años de vida, esta startup española quedó finalista en el programa de aceleración más importante de Europa,  el Next Step Challenge.
“En el momento en el que nos aceptaron en el programa, dio la sensación de que Glamping Hub era aún más real”, explica David Troya, que asegura que el programa les ayudó “en todos los sentidos; moral, publicitario, financiero y en conocimiento.”
Interior de yurta de un glamping de Lanzarote (Islas Canarias). Foto cedida por Glamping Hub
Los alojamientos de “glamping” hacen que toda la familia pueda disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza, ya que son más accesibles para personas mayores e, incluso, “algunos de ellos están enfocados a niños y ofrecen cunas para bebés” asegura el fundador del buscador.
“Muchos turistas se animan a practicar ‘glamping’ porque saben que no hay que llevar nada, ni linterna ni saco,  y además, tendrán todo tipo de comodidades”, explica.
Electricidad, agua caliente, wifi, camas king o incluso, ducha de lluvia son algunas de las comodidades que ofrecen estas estancias, propias de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Aunque el perfil de los viajeros que se aloja en estos sitios glamping “suele ser el de mujeres de entre 25 y 55 años de una clase media alta”, Troya dice que este tipo de turismo está al alcance de cualquiera, ya que los precios van desde los 20 euros hasta los 400, y “hay para todos los gustos”.
El próximo objetivo en el que trabaja Glamping Hub es el lanzamiento de la versión española de la plataforma.
Mejora en el sector extrahotelero español
La llegada de los servicios de “glamping” a España ha supuesto una revolución para los 1.170 campings españoles que han reestructurado sus establecimientos. Desde su implantación, el sector ha generado más de 11.500 puestos de trabajo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos últimos 4 años ha crecido de manera continua y, si en junio de 2012 había 1.035 campings con 697.595 plazas, en junio de 2015 se alcanzaban las 704.819 plazas.
Cataluña, que es desde el inicio de los campings la comunidad con más plazas en España, también es la que tiene más pernoctaciones. En 1985 ya suponía el 58,3% del total y en la actualidad cuenta con 303.790 plazas de las 704.819 totales, un 43%.
No obstante, la Guía Repsol sitúa los mejores “glampings” de España en Vizcaya, Málaga, Alicante y Lanzarote.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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