Madrid Games Week se deja tentar por la realidad virtual


Destruir naves espaciales con la mirada, sentirse el protagonista de una persecución en coche o centrar una escalofriante escena de terror atrapado en una cocina son algunas de las experiencias inmersivas de realidad virtual que podrán vivirse hasta el domingo en MGW.
Según el responsable de London Studios -que trabaja con PlayStation VR-, Dave Ranyard, esta tecnología tiene el potencial de cambiar de cambiar la industria del entretenimiento como lo hizo el paso del cine mudo al sonoro.
“No se trata, como en el cine o los videojuegos actuales, de sentir empatía hacia otro personaje, esto va sobre ti. Va a ser una experiencia inmersiva y emocional”, ha subrayado Ranyard.
“Las experiencias en realidad virtual no tienen nada que ver con los juegos a los que estamos acostumbrados. (…) Los controles serán más sencillos y primarán las sensaciones”, ha añadido Víctor Ruiz, responsable de las gafas de realidad virtual Lakento, que funcionan asociadas a un móvil, como las Gear VR de Samsung.
El director de London Studios (propiedad de Sony) ha aseverado que las posibilidades narrativas en la realidad virtual son “fascinantes“.
“Para los diseñadores, la realidad virtual es como descubrir un nuevo mundo, como entrar en el paraíso. Ahora nos toca redefinir y rediseñar las experiencias del videojuego”, ha enfatizado Ranyard.
El expertoha reconocido que actualmente hay mucho ensayo-error en las experiencias con realidad virtual -”no todo funciona”- y que sigue habiendo incógnitas por resolver meses antes de sus grandes lanzamientos.
Por ejemplo, la duración idónea de los videojuegos, la mejor postura para utilizar el casco -de pie o sentado- o si en una misma partida podrán participar usuarios con realidad virtual y con consolas convencionales.
Los desarrolladores también trabajan en crear contenidos envolventes que no mareen a los usuarios: “Plantea muchas dificultades”, ha dicho el creador del título “Megaton Rainfall”, Alfonso del Cerro.
“Creo que las gafas de realidad virtual van a arrasar el año que viene, que van a ser el regalo estrella. Lo que ocurra a partir de ese año, ya no lo sé”, ha sentenciado Del Cerro.
Los visitantes de Madrid Games Week pueden probar algunas experiencias con las gafas de realidad virtual de Sony, PlayStation VR, como son “The London Heist: Getaway”, “The Kitchen”, “The Deep”, “Eve Valkyrie”, “Battlezone” y “HeadMaster”.
Pero también otras propuestas desarrolladas por estudios españoles que son compatibles con esta tecnología.
Es el caso del mencionado “Megaton Rainfall”, un juego de acción en primera persona en el que un héroe indestructible ha de salvar al mundo de una invasión de platillos volantes; de “Fight Fantasy”, un juego móvil de rol y mundo abierto; o de “Insectizide Wars VR”, un título también móvil de batallas espaciales que se juega sin mando, sólo con el control de la cabeza.
También son compatibles con las gafas Oculus los juegos españoles “Kromaia” y “The Guest”, presentes en la feria. EFEfuturo
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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