Marcas de automóviles en España piden cautela ante el escándalo de Volkswagen


El número de vehículos Volkswagen con este tipo de motor -EA 189- asciende a 11 millones en todo el mundo, según reconoció ayer la marca en un comunicado.
La mayoría de los portavoces de las marcas y del sector consultados por Efe han preferido no pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, aunque coinciden en pedir cautela para que no se haga un mayor daño al sector del automóvil.
Desde Volkswagen España se guarda un hermetismo absoluto y remiten a las decisiones que el Grupo tome desde la sede alemana de Wolfsburgo.
En cuanto a las inversiones anunciadas por el Grupo en España de 4.200 millones de euros (de los que 3.300 se destinarán a la planta de SEAT en Martorell), las fuentes han asegurado que no tienen nada que ver con el escándalo en Estados Unidos.
Inversión multimillonaria
El pasado 8 de septiembre, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, comunicaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los pormenores de la inversión de 3.300 millones de euros destinados a la compañía española en una visita a Martorell.
Entre tanto, el resto de marcas dice estar a la espera de conocer exactamente cómo Volkswagen ha podido modificar el software de los vehículos Golf, Jetta, Passat y Beetle de Volkswagen y Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo Volkswagen) entre 2009 y 2015.
La situación de Volkswagen es similar a la que encararon con anterioridad otros dos gigantes del mundo del automóvil, Toyota y General Motors
“Hay que esperar un tiempo porque las reacciones de los mercados, las bolsas y la opinión pública a corto plazo son un calentón”, según las fuentes.
Para los portavoces de las marcas se trata de opiniones y acciones “emocionales“, que, en algunos casos, están “fuera de toda lógica”, por tanto, han reiterado que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación.
A la espera de que se conozca cómo Volkswagen ha podido manipular el software, la marca ha dejado de vender en Estados Unidos sus vehículos, tanto nuevos como usados, equipados con el motor diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros implicado en el caso.
Posible multa
Volkswagen se enfrenta a una posible multa por fraude a la administración estadounidense de 37.500 dólares por vehículo, por lo que en total la sanción podría ascender a 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros), una cantidad que podría ser reducida con un acuerdo extrajudicial, como ya ha ocurrido en otros casos recientes.
La situación de Volkswagen es similar a la que encararon con anterioridad otros dos gigantes del mundo del automóvil, Toyota y General Motors (GM), quienes también reconocieron haber ocultado defectos y engañado a las autoridades y al consumidor estadounidenses.
En febrero 2010, el presidente y consejero delegado de Toyota, Akio Toyoda, y el presidente de Toyota en Norteamérica, Yoshimi Inaba, comparecieron ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para responder por los defectos de aceleración involuntaria de sus automóviles.
Los defectos, una alfombrilla mal diseñada y un sistema de control de velocidad defectuoso, causaban aceleraciones involuntarias en los vehículos de Toyota, pero la compañía japonesa negó y ocultó el problema durante años hasta que se vio obligada a reconocer que los defectos causaron 89 fallecidos.
La compañía también se vio forzada a revisar millones de vehículos en todo el mundo.
Por un dólar extra
Cuatro años después, directivos de General Motors tuvieron que encarar la ira de los congresistas por el sistema de ignición defectuoso que la compañía instaló, a sabiendas, en 2,6 millones de vehículos y que causó al menos 124 muertos en las carreteras estadounidenses.
El defecto, que se podía haber solucionado si GM hubiese invertido un dólar extra en cada vehículo, provocaba el apagado involuntario e inesperado del motor, lo que cancelaba los sistemas de airbag por lo que, en caso de impacto, los ocupantes no contaban con este sistema de seguridad.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, así como los principales ejecutivos del fabricante comparecieron en varias ocasiones ante comités del Congreso para responder a las preguntas y enfrentarse a las duras críticas de los legisladores.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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