Nettit, un sistema de Everis para compensar facturas entre distintas empresas


Nettit es un sistema de Everis mediante el cual las empresas participantes pueden pagar, cobrar y, lo más novedoso, compensar sus facturas entre ellas.
De este modo, una empresa puede pagar las facturas que adeuda a otra con facturas que le son debidas a su vez por una tercera empresa. El único requisito es que todas estén suscritas al sistema.
Nettit funciona en Castilla y León desde febrero de 2015 con empresas relacionadas con Everis. A partir de mayo se abrió el acceso para cualquier empresa interesada, como ha explicado su director y responsable de Everis en la región, Carlos Ceruelo, en una entrevista a EFEempresas.
Una vuelta de tuerca al netting
La compensación de facturas o “netting” es utilizada por grandes grupos empresariales desde hace unas dos décadas. Consiste en que empresas del mismo grupo compensan facturas entre ellas, evitando así realizar movimientos de caja para hacerse cargo de las mismas.
“Extendemos el uso del netting a cualquier empresa o autónomo”
Con Nettit se extiende ésta posibilidad a cualquier empresa o autónomo que quiera hacer uso de ella, sin que sea necesario que las entidades que quieran compensar facturas pertenezcan al mismo grupo. “Hemos implementado una característica muy novedosa que hace que nuestro sistema sea único en el mundo“, añade su director
Se refiere a la integración de la financiación tradicional en el sistema, la cual se proporciona por medio de Bankia. De esta manera, “las cantidades que no puedan compensarse directamente entre los cobros y pagos, porque las facturas compensadas no coincidan en cantidad, podrán ser financiadas por la entidad bancaria”, explica Ceruelo.
Las “cadenas de deuda”
Con Nettit se genera lo que Ceruelo denomina “cadenas de deuda“, en las que “hay una empresa A que debe dinero a una empresa B, que a su vez debe dinero a C, etcétera”. En esa cadena, “basta que el primer eslabón esté calificado por Bankia, cumpliendo una serie de características de tesorería y condiciones financieras para que la entidad le financie si lo necesita”, argumenta Ceruelo.
El primero es el que arranca la cadena, el que comienza los pagos. A partir de él, los demas compensan lo que cobran con lo que pagan, sin necesidad de dinero.
Logotipo de nettit. EFE/everis
Si sobra algo, como en el caso de que una empresa estuviese pagando una transacción con una factura por un importe mayor al adeudado, “el resto se lo transferimos a traves de Bankia en dinero“.
Ceruelo aclara que, en esa cadena, ellos conectan todas las deudas y así éstas desaparecen, desapareciendo por tanto el riesgo de impago:”salvo en el primero de la cadena, no existe riesgo alguno, y el riesgo del primero lo asume Bankia“.
“Así podemos llegar a cualquiera, incluso a empresas a las que no llega dinero de la banca porque han agotado sus líneas de financiación“, añade.
Explica también que “actualmente hay miedo entre las entidades bancarias a la hora de prestar dinero, pero Nettit puede beneficiar prácticamente a cualquiera que no esté en situación concursal”.
La entidad financiera se beneficia también, ya que “les permitimos llegar a lugares donde no pueden llegar por su cuenta; y les facilitamos la entrada en el nuevo mercado de la economía colaborativa y las tecnologías financieras“, añade.
La experiencia de la integración con Bankia
Según el director de Nettit, “pese a que tengamos a Bankia como aliado, se produce una desintermediación financiera, puesto que las empresas ya no necesitan ir al banco a que les adelante sus cobros ni financie sus pagos”.
En su opinión, los bancos tienen dos formas de ver la entrada de las empresas fintech (de tecnologías financieras) en el ámbito de los productos financieros: una es “verlas como una competencia que podría reducir su mercado”, la otra “hacer como ha hecho Bankia, aceptar que es algo inevitable y aprovechar las oportunidades que ofrecemos”.
“Los bancos pueden ver las fintech como competencia o como oportunidad”
Everis desarrolló el proyecto por su cuenta y, al presentarlo a Bankia, “les encantó la idea y decidieron participar, así que nos aliamos con ellos”, relata Ceruelo.
La colaboración comenzó en junio de 2015, fecha en las que hay una menor actividad financiera.
Esto hizo posible una implantación gradual del sistema y una integración más progresiva con los clientes.
Nettit no está cerrado a la entrada de otras entidades financieras, teniendo en cuenta que su ámbito de actuación se está convirtiendo en internacional. Si bien por ahora tienen firmada una exclusividad comercial con Bankia en España, “estamos abiertos a la participación de otras entidades”, puntualiza su director.
Resultados y planes de futuro
Para participar en el sistema, las empresas interesadas tienen que firmar un contrato con Nettit, operación que no tiene ningún coste y con la cual quedan legalmente cubiertos. Según su director, “la plataforma es muy sencilla y además dispone de un centro de atención al usuario en el que pueden resolver cualquier duda comercial u operativa”.
Explica también que a los nuevos usuarios les ha gustado la plataforma: “les cuesta un poco al principio, como todo lo novedoso, pero todos los que están entrando repiten, se enganchan y aumentan el volumen de deuda que meten en el sistema”.
El crecimiento de Nettit está siendo exponencial. Ya hay más de 200 empresas registradas, las cuales han introducido más de 500 facturas. Esto supone un valor de más de 16 millones de euros en transacciones, realizadas en pocas semanas.
Ceruelo concluye que “la progresión está siendo ilusionante, de unos cien mil euros en la primera semana a sesiones de dos millones de euros en una sola transacción”, por lo que, en su opinión, “el crecimiento está asegurado”.
Actualmente Nettit ya opera en toda España, y el próximo movimiento supondrá la expansión en Europa y el mercado latinoamericano.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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