Rajoy supervisa las obras de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia
En su recorrido, el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento han comprobado, entre otros, los avances de obra en el túnel de Prado, que cuenta con dos tubos de 7,6 km, con 52 m2 de sección libre y 4,4 m de radio cada uno, según informa Fomento en un comunicado.
El túnel de Prado, cuya ejecución supone una inversión global de 201,5 millones de euros, se encuentra en el subtramo Prado-Porto (9,1 km) dentro del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad, que dará continuidad a los tramos Olmedo-Zamora, cuya entrada en servicio está prevista para este año, y Zamora-Lubián que, una vez concluidos, permitirán completar la conexión completa de Galicia a la red de alta velocidad, en 2018.
En estos momentos, entre Lubián y Taboadela, en las proximidades de la capital ourensana, ya se encuentran finalizadas las obras de plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 km, y el resto de subtramos se encuentran en ejecución.
Los avances en los trabajos de la LAV Madrid-Galicia han supuesto unos presupuestos de inversiónes globales por valor de 3.500 millones de euros para la conexión de alta velocidad a lo largo de esta legislatura.
A esos presupuestos de inversión globales hay que añadir las inversiones previstas en los PGE 2016, que ascienden a 1.077 millones de euros, de los que 733,7 provienen de Galicia.
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El presupuesto para inversiones globales ha sido de más 3.500 M€ entre 2012 y 2015
Las inversiones en la comunidad autónoma gallega se han centrado en dos infraestructuras ferroviarias de primer orden para su desarrollo social y económico: el tramo Olmedo-Ourense de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y el Eje Atlántico, de aproximadamente 250 km de longitud, que conecta desde abril las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.
En este sentido hay que señalar que, para completar el Eje Atlántico, ha sido necesario invertir más de 830 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.
Estas inversiones han permitido importantes ahorros en los tiempos de viaje, una vez que la conexión Olmedo-Zamora entre en servicio se concretará una reducción de 30 minutos.
En el resto de tramos que componen la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, las obras de plataforma se encuentran actualmente en ejecución, con diversos subtramos ya finalizados.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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