Responder a las nuevas demandas formativas, reto de las escuelas de negocios en su I Congreso


Adaptarse a los perfiles de formación demandados por los alumnos y responder a sus nuevas necesidades para seguir “formando líderes” son los retos identificados en el I Congreso Nacional de Escuelas de Negocios, impulsado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) y celebrado en la sede central de EFE en Madrid.
Durante una jornada completa, los representantes de las escuelas de negocios se han reunido por primera vez para abordar los retos de formación, tecnológicos y de captación de alumnos. “Tenemos la necesidad de identificar los nuevos perfiles de formación, las demandas de los alumnos que están llegando a las escuelas de negocio”, ha declarado a EFEempresas Antonio Alonso, presidente de la AEEN.
“Debemos encajar la parte de clasicismo que tienen las escuelas con modernizar algunos de los planteamientos. Todo esto basado en formar líderes, que es nuestro objetivo principal”, ha agregado Alonso, que ha mostrado la “satisfacción” de los asistentes con las ponencias del día en un encuentro con una participación -ha dicho- “muy notable”.
Ponencias de perfiles variados
El encuentro -organizado por AEEN y el Club del Emprendedor, y conducido por el presentador y director del programa “Emprende”, de RTVE, Juanma Romero- ha tenido ponentes tanto de las Administraciones Públicas como de perfiles académicos, técnicos y del sector del marketing. En la inauguración han participado la subdirectora general de Universidades, Carmen García Galán; el subdirector general de Políticas Activas de Empleo, Jesús Barroso Barrero; y el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz.
Administraciones Públicas, académicos y técnicos han aportado su visión del sector de las escuelas de negocio
García Galán ha destacado el “éxito” y la “calidad” de las escuelas de negocios españolas; Sainz ha remarcado su “oferta amplia” de contenidos y estudios; y Barroso ha pedido a sus responsables que presten atención a los certificados de profesionalidad para ayudar a la empleabilidad de sus alumnos. Javier Fernández Aguado, presidente de Mind Value, ha aportado algunas claves históricas sobre el origen y el deber ser de las escuelas de negocio.
Oportunidades en el sector público y proyección global
El director general de Emagister, Ferrán Ferrer, durante su intervención en el I Congreso Nacional de Escuelas de Negocios. EFE/Sandra Jabalera
Una primera parte formativa ha corrido a cargo de Luisa Cuevas, de la Fundación Tripartita, y Belén Rebollo y Gonzalo Abascal, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que han aportado claves prácticas sobre aspectos legislativos de formación empresarial y de certificados de profesionalidad.
La proyección global de las escuelas de negocios se ha abordado a través de las ponencias de Miguel Ángel Martín, presidente de la federación de comercio exterior Infebex; Germán Fernández, de la escuela de negocio internacional Hult; y Fernando Bacaicoa, director ejecutivo de Educaedu.
Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión de personas, ha reflexionado sobre la cultura empresarial europea y anglosajona, para dar paso a varias ponencias sobre tecnología con David Puente (eLearning Media), Fernando Pavón (WeLearning), Bernardo Ruiz (Nanobytes) y Silvia Leal (experta en liderazgo).
Marketing para llegar a los alumnos
Las ponencias de la tarde han tenido un carácter más instrumental, con exposiciones sobre herramientas de marketing para que aumentar el número de alumnos. Este ha sido el caso de los representantes de empresas como SalesManago, RimaOne o Lead Ratings, que han presentado sus productos.
Javier Creus, de Pentagrowth, ha reflexionado sobre la evolución de los modelos de negocio actuales, marcados por la colaboración entre usuarios. “Los nuevos negocios no se basan en empujar, se basan en conectar”, ha explicado.
“Los nuevos negocios no se basan en empujar, se basan en conectar”
Javier Maldonado (Marketalia), Ferrán Ferrer (eMagister) y Rosa María Sánchez (Google for Work) han expuesto sus puntos de vista sobre el acceso al alumno de las escuelas de negocio en el mundo digital. Por último Loles Sala (Human Age Institute) y María José Martín (Right Management) han explicado las características del actual modelo de empleo, marcado por la complejidad y la revolución tecnológica, y los programas de colaboración entre empresas y entidades formativas.
El catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, Carlos Rodríguez Braun, ha cerrado el Congreso con una provocadora disertación sobre los “empresarios gordos” y las imágenes mentales que la sociedad tiene sobre el empresariado, desde un punto de vista irónico y humorístico.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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