Ribé Salat gestionó casi 300 millones en primas en 2014, un 8% más
El estudio, basado en una encuesta realizada a 280 directivos del sector asegurador de 20 países, entre ellos España, concluye que un 83% de los directivos del sector cree que el éxito de su organización en el futuro está estrechamente relacionado con su capacidad de innovar.
Y es que, según el socio responsable de seguros de KPMG en España, Antonio Lechuga, son los clientes, los accionistas y los empleados del sector asegurador los que demandan más innovación, no solo de los proveedores de tecnología y de los fabricantes de dispositivos, sino también de sus proveedores de seguros.
El reto está en la mesa, ya que un 48% de los encuestados reconoce que sus compañías están experimentando dificultades de otros competidores que sí han apostado por la innovación.
Un 74% de los directivos encuestados admite que su empresa no cuenta con las habilidades básicas internas necesarias para impulsar la innovación, y cuatro de cada cinco asegura estar al límite de sus posibilidades con la mera satisfacción de sus necesidades actuales de innovación.
“Aprovechar ideas y prácticas exitosas fuera del sector asegurador”
En España, el sector está relativamente bien situado, indica Antonio Lechuga, que afirma que las empresas españolas son muy innovadoras y encontrarán los métodos para adaptar sus procesos y política de negocios a los actuales entornos de gestión y al nuevo escenario económico y regulatorio.
En este sentido, la encuesta desvela que los directivos son plenamente conscientes del reto que supone adaptarse a los cambios regulatorios, que un 65% de los encuestados sitúa en ‘como’ el principal obstáculo al que deben enfrentarse.
En segundo lugar, un 45% señala los elevados costes y la reducción de márgenes.
La solución parece estar fuera de las compañías, ya que dos terceras partes de los encuestados recurre a otros sectores -el tecnológico o el financiero- en busca de modelo de innovación con éxito contrastado y de nuevos puntos de vista sobre el enfoque centrado en los clientes, los recursos humanos y los modelos para fomentar la innovación.
La clave está en “aprovechar ideas y prácticas exitosas observadas fuera del sector asegurador y sus aliados tradicionales para elaborar nuevas propuestas y enfoques dirigidos a satisfacer a los clientes y a crear valor”, como dice Gary Reader, responsable global de seguros de KPMG.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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