Sony Mobile: “Lo bueno de un momento difícil es que te obliga a escuchar”


“Lo bueno de pasar un momento difícil es que te obliga a volver a escuchar. Si algo hemos hecho en los últimos meses ha sido escuchar. (…) En mercados como China o Estados Unidos nos hemos replanteado la estrategia, pero en Japón y en Europa tenemos una posición fuerte y estamos bien posicionados para volver a crecer”, explica a Efe el vicepresidente de mercadotecnia de Sony Mobile en Europa, Gerhard Sturm.
Una de las lecciones aprendidas, indica, es que un único teléfono “no es suficiente” para convencer a un gran número de usuarios, por lo que la nueva estrategia de Sony Mobile se ha cimentado este otoño alrededor de tres terminales de gama alta: Z5, Z5 Compact y Z5 Premium.
“Tenemos la ambición de crecer en Europa y en España y para crecer hay que dirigirse a distintos grupos de consumidores finales. (…) La gama Z5 es una declaración de intenciones: innovación, calidad y elección”, defiende Sturm.
El directivo rehúsa referirse a estos tres teléfonos como el último tren de Sony Mobile: “Más que la última oportunidad, Z5 es la próxima fase de crecimiento en Europa. Kaz Hirai (consejero delegado de Sony) ha sido muy claro al reiterar el compromiso de Sony con Sony Mobile”.
Al presentar Z5, Z5 Compact y Z5 Premium el pasado septiembre, Hirai indicó que en la reestructuración por la que pasa la compañía ha habido que tomar “decisiones difíciles” para alcanzar un equilibrio entre lograr el crecimiento y cultivar una “cultura de innovación agresiva”.
Con estos teléfonos, la tecnológica japonesa pretende ganar tracción en la competitiva y costosa industria de la telefonía móvil, un negocio que decrece para la compañía -en el último trimestre ingresó un 16 % menos- y le cuesta dinero.
Sturm reconoce que en mercados como Estados Unidos y China Sony se ha replanteado la estrategia, que se ha abandonado la gama “ultra baja” y que Sony Mobile está “intentando ser más eficiente” gracias a una nueva estructura más ligera que ha acercado Europa al equipo de desarrollo de producto ubicado en Japón, con lo que, afirma, se ha ganado velocidad y capacidad de reacción.
Sin embargo, subraya que la posición de Sony Mobile en Japón y Europa “no es mala”: “En Europa somos número tres en volumen de ‘smartphones’. No digo que no tengamos desafíos, tenemos que mejorar muchas cosas, pero la posición es fuerte en Europa. Somos número tres en Alemania, Francia y Reino Unido y número dos en España”.
Diversificación
Sony pone a la venta esta semana en España el teléfono Z5, ya ha lanzado el Z5 Compact -de pantalla más pequeña y orientado a jóvenes y mujeres- y en noviembre sacará el Z5 Premium, un terminal tope de gama con pantalla 4k.
Pero Sturm aclara que Sony Mobile no se limita a los teléfonos, sino que ha empezado a diversificar su actividad hacia otras áreas, como los drones o la navegación para bicicletas.
“No somos una empresa de ‘smartphones’, somos la empresa móvil del grupo Sony. Y los teléfonos son muy importantes, seguimos apostando muy fuerte por ‘smartphones’, pero estamos empezando a hacer cosas muy fuertes en otros ámbitos”, asevera. EFEfuturo
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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