Stanpa valora de manera positiva que la justicia europea actúe contra las copias de perfumes


La justicia francesa ha presentado cargos contra Equivalenza Europa, una empresa española, matriz de la cadena Equivalenza, acusada de prácticas desleales y parasitismo de marca por usar en sus franquicias “tablas de equivalencia” entre sus productos y marcas registradas de perfumes, según informa Stanpa en dicho comunicado.
Equivalenza Europa distribuye sus productos en Francia y otros 15 países, a través de 750 franquicias.
En noviembre de 2014, la Asociación Francesa del Sector de la Cosmética (FEBEA) denunció 27 tiendas de esta misma empresa en Francia, según recuerda la asociación española.
Éstas fueron intervenidas y registradas por la Gendarmería Nacional francesa y finalmente fueron citados a declarar una veintena de responsables de estas tiendas.
Las últimas sentencias contra los fabricantes de copias de perfumes dejan claro, según Stanpa, que es ilegal utilizar listas de equivalencia al vender perfumes o expresiones como “inspirado en”.
Usar tablas o listas en los que, a partir de números, haya una correlación con marcas de perfumes renombradas es una práctica prohibida en la mayoría de las jurisdicciones.
Francia lo recoge en el Código de la Propiedad Intelectual y en España, la Ley de Marcas y Ley de Competencia Desleal, así como, en el Reglamento de la Marca Comunitaria.
Éste no es el único caso de venta ilegal por imitar marcas de perfume.
En junio del año pasado, según destaca Stanpa, la Audiencia Provincial de Alicante ante una denuncia del fabricante español de perfumes Puig, condenaba también a Equivalenza por infracción de marca y competencia desleal.
También el pasado 14 de Septiembre, Caravan, Saphir e IAPPharma, sufrieron un caso similar por parte del Tribunal de la Marca Comunitaria de Alicante que ratificaba una sentencia (con alcance en toda la UE) que prohíbe, en este caso, utilizar de forma oral o escrita marcas renombradas.
Además, se les condenó por infracción de marca y competencia desleal por publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena, debido a la explotación parasitaria de esas mismas marcas.
En España, Stanpa (La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ha valorado positivamente que la justicia europea actúe contra estas copias de perfumes.
Así, Val Díez, directora general de Stanpa ha declarado “Hemos esperado respetuosamente a que la justicia actuara en estos casos de evidente ataque, apropiación indebida de la reputación ajena y parasitismo de las marcas de perfumes. Las sentencias contra estos fabricantes son contundentes”.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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