Super Mario llega a la treintena


En tres décadas, Mario no se ha afeitado el bigote, ni siquiera se ha cambiado mucho de ropa y apenas ha articulado tres frases: rescatar al ser amado de las garras de un villano no deja mucho tiempo para florituras.
Pero entregado a su cometido y con esa inconsciente convicción aventurera ha sido capaz de irse adaptando a los distintos aires de la industria del ocio interactivo.
Nintendo/EFE
Ha vendido 310 millones de videojuegos, es un referente para los creadores y ha terminado por ser un símbolo de la cultura popular: su figura lo mismo decora el cierre de fontanerías que sirve de disfraz en carnaval.
¿Cómo es posible que un fontanero bajito, feo y callado haya logrado esta proeza en una sociedad que premia la espectacularidad y la belleza?
“Su éxito y relevancia cultural no responden a una sola causa, pero la principal es su normalidad, su imagen de héroe cotidiano. (…) Cualquiera puede identificarse con él y cogerle cariño”, ha indicado a Efe el director de la revista especializada “FS Gamer”, Antonio Santo.
“Además, es como un dibujo a medio hacer: tiene suficientes características para hacerlo reconocible (el bigote, la gorra…), pero tenemos que completarlo con nuestra imaginación: no habla, no sabemos realmente de dónde es ni qué hace un fontanero en un mundo de fantasía…”.
Para José Arcas, responsable de la consultora Umami Games, no hay duda: sus juegos -hay decenas en el mercado- son divertidos desde el minuto uno y entretienen por igual a jugadores expertos y casuales.
Se trata de juegos de habilidad que huyen de la frustración y carecen de violencia, características defendidas hasta la saciedad por su creador, Shigeru Miyamoto.
“El talento de Nintendo y su compromiso con la calidad son claves: no se permiten bajar el nivel con Mario. Treinta años de lanzar grandes juegos son muchos, no se me ocurre ninguna franquicia tan consistente”, ha comentado Santo.
Arcas, que trabajó durante años en Nintendo, concibe a Mario como un “estandarte de calidad” de la compañía nipona: “Es el personaje en el que apoyarse para seguir intentando cambiar pero siendo fiel a lo que es Nintendo. Aunque quizá no al ritmo frenético que algunos pedían, cada poco tiempo ha sido capaz de reinventarse”.
Sin prisas ni experimentos raros, según Arcas, el fontanero se ha adaptado al juego portátil, a las tres dimensiones, al juego compartido y ahora también al “fenómeno youtuber” con “Super Mario Maker”, un título diseñado para compartir en redes sociales.
“Tiene una naturaleza camaleónica. Mario no es nada en concreto, decimos que es fontanero pero fontanería es prácticamente lo único que no ha hecho y ¡técnicamente se inventó como un carpintero! Lo mismo juega al golf que al tenis, igual lucha en un ring que salva el Reino Champiñón”, ha destacado Santo.
Según el periodista, esa capacidad de adaptación le permite no sólo irse actualizando visualmente sin dejar de ser reconocible, sino también adaptarse a todo tipo de mecánicas de juego y apelar así a audiencias muy distintas.
El japonés Shigeru Miyamoto, creadorde Mario (d) y Luigi (i), en un acto en Gijón con motivos de su Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2012. 

Un 13 de septiembre de 1985, cuando la industria del ocio interactivo pasaba un bache importante, vio la luz “Super Mario Bros.”, un título diferente que revolucionó el concepto de videojuego.
Mario ya existía antes, su personaje aparecía en “Donkey Kong” (1981), un título para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del trabajador bigotudo, llamado entonces Jumpman.
Las limitaciones tecnológicas de la época fueron las culpables del estilo básico de Mario -gorro, mono y enorme bigote-, que no ha dejado de lado pese al avance de los tiempos y la técnica.
Lleva treinta años entre nosotros, pero sólo sabemos de él que es un inmigrante italiano en Estados Unidos que se convierte en héroe por amor.
“La narrativa siempre ha tenido un papel secundario en comparación con la jugabilidad y la diversión. (…) Al final salvar a la princesa es una excusa para ponerte en situación. Es como decir ‘soy tan bueno que no me tengo que entretener a contarte mi vida para que disfrutes conmigo’”, ha relatado Arcas.
Ahora que las cuentas de Nintendo se resienten -su consola Wii U no ha logrado las ventas deseadas-, muchos se preguntan si el futuro de la compañía pasa por que Mario -y otros de sus personajes icónicos- aterrice en teléfonos móviles.
“No me cabe ninguna duda y además no creo que tarde mucho. La entrada de Nintendo en el mercado móvil va a ser de aúpa”, ha dicho Santo.
“Nintendo nunca ha estado en verdaderos problemas económicos porque tenía en el bolsillo la solución del problema: adaptar cualquiera de sus propiedades intelectuales para móviles. (…) Si compañías nuevas como King han crecido tan rápido en móviles es porque las empresas con verdadera experiencia creando juegos han tardado en entrar por miedo a hacerse la competencia a sí mismos y sus plataformas dedicadas”, ha añadido.
Arcas ha apuntado que Mario llegará a los móviles si Nintendo encuentra un beneficio claro para la experiencia de juego.
“Super Mario no es la única gran propiedad intelectual de Nintendo, no nos olvidemos de Pokémon, que es un imperio por sí sola. Pero es que Mario no sólo representa a Nintendo, es casi un icono universal de los videojuegos, y eso otorga a Nintendo una enorme fuerza simbólica”, ha complementado Santo.
“Va a sobrevivir otros 30 años. No sé dónde ni cómo jugaremos con él, pero es una licencia que sabe reinventarse y Nintendo va a saber canalizar los momentos en los que Mario tiene algo que decir”, ha finalizado Arcas.
Vayas hacia donde vayas, Mario, felices 30. EFEFUTURO
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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