Telefónica espera que la UE apruebe la venta de su filial británica O2
En una conferencia con analistas tras publicar el viernes los resultados del tercer trimestre, el director financiero de la operadora de telecomunicaciones, Angel Vilá, insistió en que la investigación la está realizando la Comisión Europea y no el regulador británico Ofcom, que ha criticado el acuerdo.
“Esperamos que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2016 siempre que la Unión Europea no pare el reloj”, indicó Vilá a los analistas en una conferencia telefónica.
“Seguimos confiando y somos optimistas sobre el éxito de esta operación”.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, analiza si la venta de O2 a CK Hutchison Holdings Ltd. (0001.HK) podría provocar una subida de precios y reducir la elección de los clientes británicos.
La venta crearía el mayor operador de telefonía móvil en el Reino Unido. O2 es la segunda mayor compañía del sector de ese país y Hutchison, controlada por el magnate de Hong Kong Li Ka-shing, ya es dueño del cuarto mayor operador, Three U.K.
Las autoridades europeas, entre ellas la comisaria de la Competencia europea, Margrethe Vestager, han advertido de que las fusiones en el concentrado sector de la telefonía móvil pueden perjudicar a los consumidores. Los operadores de telecomunicaciones escandinavos, Telenor ASA y TeliaSonera AB , abandonaron sus planes de integrar sus operaciones danesas el mes pasado después de no recibir la aprobación de las autoridades de la UE.
Para Telefónica, cerrar la venta de O2 es fundamental en su estrategia centrada en reducir deuda, mientras mantiene una sólida política de dividendo que atrae a los inversores institucionales como fondos de pensiones y de inversión. Telefónica dijo el viernes que su deuda neta, que tocó un techo de 56.300 millones de euros en 2011, ha bajado lentamente hasta situarse en 49.700 millones de euros a 30 de septiembre.
En una nota reciente, los analistas de Bankinter dijeron que si la operación de O2 fracasa, Telefónica podría verse obligada a cambiar su dividendo en efectivo por un scrip dividend menos atractivo al pagarse en acciones. La comisión tiene hasta el 18 de abril de 2016 para investigar la compra y decidir si la autoriza o pide a las compañías concesiones para apaciguar los temores.
Vilá dijo que Hutchison está liderando lo que calificó de discusión “constructiva” con la comisión, en la que Telefónica participa. Añadió que Telefónica ha considerado “varias posibles alternativas” para captar fondos en caso de que la transacción se cancele, como la venta de otros activos como torres de telefonía.
La desaceleración económica en España en los últimos años ha forzado a Telefónica a deshacerse de algunos negocios y centrar su expansión en las economías emergentes de América Latina.
The post Telefónica espera que la UE apruebe la venta de su filial británica O2 appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Empresas
Enlace a la noticia: Telefónica espera que la UE apruebe la venta de su filial británica O2