Un año al frente de El Corte Inglés


Además, ha realizado cambios en la gestión de este gigante, ha facilitado la entrada en su capital de un inversor catarí y ha ejecutado una operación por la que tendrá el mayor centro comercial del mundo.
Esta semana cumple un año como presidente después de que en 2012 ya hubiese sido nombrado director general. Además de tener que dirigir este “transatlántico”, ha tenido que sustituir a una figura como la de Isidoro Álvarez, un protagonista destacado del despertar económico del país que había entrado en la empresa con 18 años y había llegado a lo más alto, convirtiendo a El Corte Inglés el referente de la distribución en el mercado español y en destacado abanderado de la Marca España.
Dirigir a un grupo líder en el mundo de los grandes almacenes a nivel internacional después del crecimiento propulsado por su tío no es tarea fácil, y más si se produce durante una “tormenta perfecta” como está siendo esta crisis global, a pesar de que últimamente parece que el sol empieza a abrirse paso con fuerza entre los nubarrones.
Además de la venta de la mitad de su Financiera al Santander y de una emisión de bonos con la que captó 600 millones, uno de los grandes hechos “históricos” acaecidos en los últimos 12 meses tuvo lugar recientemente, cuando en esta empresa “familiar” se permitió la entrada en su capital de un inversor “extranjero” en una transacción pública de acciones, la del catarí Hamad Al Thani.
Al parecer las negociaciones para su llegada comenzaron ya cuando Álvarez era presidente, pero no fructificaron hasta este verano.
El jeque catarí, una de las mayores fortunas del mundo, controlará en torno al 10% del grupo de distribución, que reduce su deuda en 1.000 millones de euros con esta operación, hasta dejarla en 2.089.
En virtud del precio pagado, el valor de la compañía “a precios de mercado” se situaría en 10.000 millones de euros.
El pasado 30 de agosto la Junta General de Accionistas de la compañía -la primera bajo la presidencia de Dimas Gimeno- aprobó la modificación de los Estatutos que permite la entrada del nuevo inversor, así como el cese de la Corporación Ceslar (que tiene el 9% de las acciones) como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.
La votación para excluir a Ceslar (sociedad que representa a la familia Areces, la línea de uno de los fundadores), del Consejo de Administración, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la Junta de Accionistas y fue propuesto por el resto del Consejo.
Su expulsión se justificó por deslealtad al difundir información confidencial sobre la entrada del jeque, a la que se oponía.
La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del ex primer ministro catarí, se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.
Otra de las puntiagudas montañas a escalar en este año ha sido la negociación con sus bancos acreedores para tener unas mejores condiciones financieras, aprovechar una bajada de tipo de interés y poder ahorrar varios ciento de euros cada año al mejorar las condiciones del préstamo de 3.547 millones que tiene El Corte Inglés.
En estas conversaciones con los bancos, desde la compañía se ha podido esgrimir la gran reducción de su pasivo y la amortización de préstamo.
En la Junta Gimeno destacó que “hoy podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de los costes financieros gracias la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo”.
Los resultados de 2014 llevados a la Junta muestran una mejora del beneficio operativo, con un retroceso en el beneficio neto por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, y por los costes financieros derivados de la reordenación de la deuda.
El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones, un 32,3% menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5%, hasta 826,4 millones, y el resultado neto de explotación se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
La cifra de negocio ascendió a 14.592 millones, un 2,6% más que en 2013.
 
En enero, El Corte Inglés, que, a través de Hipercor y por primera vez en su historia, emitió bonos sénior. La colocación la hizo en Irlanda en dos tramos de 500 y 100 millones de euros.
Los centros de El Corte Inglés recibieron el año pasado más de 600 millones de visitas y se calcula que la aportación de la empresa a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones.
Bajo el mandato de Dimas Gimeno, El Corte Inglés logró, en subasta, hacerse con el solar que vendía Adif junto a uno de sus grandes centros, en el Paseo de la Castellana de Madrid, por 136 millones.
Esta operación inmobiliaria se materializará en la creación del mayor centro comercial del mundo.
Otro de los frentes que ha tenido que acometer el grupo ha sido la luchas por ser competitivos en un entorno de limitado consumo y con gran competencia en textil y alimentación con otros grupos que cada vez venden más y tienen más capacidad para bajar el precio de los productos. Este escenario ha propiciado que continúe su estrategia de revisión semanal de precios, de atracción de “turistas compradores” (con especial atención a los asiáticos) e incorporando nuevas marcas (como recientemente la estadounidense GAP).
Además, como se intenta hacer en otros sectores, ha acelerado su apuesta por el mundo digital e intensificado los servicios que son accesibles para los clientes en, por ejemplo, su página web. Combinando la operativa “digital” con la “física” de sus centros por toda España.
El pasado año, el grupo ha recibido más de 227 millones de visitas a través de internet, un 46,7% más, y cuenta con 4,7 millones de usuarios registrados, con un incremento del 12%, explicó Gimeno en la Junta, donde también recalcó que “nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un marco cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional“.
Gimeno fue director de El Corte Inglés en Oporto y ha estado muy encima de las aventuras internacionales del grupo.
Otra de las actividades por las que apuesta Gimeno son los “Gourmet Experience“, centros  ’de vanguardia’ en sus instalaciones en los que se puede encontrar y degustar productos de alta gama, tanto en alimentación como en bebidas, en escenarios muy particulares y en los que están presentes algunos de los restaurantes y cadenas más reconocidas en los últimos años.
Se acaba de abrir uno en Málaga y ya hay cuatro Gourmet Experience en Madrid, otro en Sevilla y otro en Alicante. País Vasco y Cataluña también contarán con estos espacios.
Además de estos retos y acciones, Gimeno ha conformado un equipo directivo -en base a su formación y experiencia en el sector (a pesar de su edad)- en el que ha conjuntado los directivos de confianza de su predecesor con los nuevos ejecutivos incorporados por él para hacer que El Corte Inglés continúe creciendo y evolucionando según las nuevas necesidades de los clientes y la sociedad.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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