Volkswagen se desploma en bolsa mientras Bruselas y Berlín piden responsabilidades


De momento, ya se sabe que 98.000 de los vehículos afectados por las “irregularidades” en las emisiones de CO2 son de gasolina, lo que extiende el caso más allá de la órbita de los motores diésel.
Esta nueva vuelta de tuerca al caso de la manipulación de las emisiones, sumada a las acusaciones de EEUU de que otro modelo de motor (que equipa, por ejemplo, a Porsche) también podría estar trucado, ha pasado factura al grupo alemán en bolsa.
En este contexto, la petición de responsabilidades ha subido de tono. La Comisión Europea (CE) ha instado a Volkswagen a aclarar al detalle y “sin demora” las nuevas “irregularidades” y ha advertido que el caso puede derivar en sanciones.
“La CE tiene poderes de ejecución para asegurar que los fabricantes automovilísticos respetan sus metas de reducción de CO2, lo que incluye la imposición de sanciones a los fabricantes”, ha dicho la portavoz comunitaria Lucía Caudet.
Bruselas quiere saber por qué  las emisiones reales difieren de las teóricas, qué modelos están afectados, en qué países se han comercializado estos vehículos y qué medidas va a tomar el grupo para remediar la situación.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha considerado ”inaceptable”  que una empresa haya tomado medidas para falsear sus emisiones y ha asegurado que Volkswagen debe asumir su “responsabilidad” en todos los frentes.
“Volkswagen tiene claramente la responsabilidad y la obligación de reparar los daños a los clientes”, ha recalcado ante el Bundestag (Cámara Baja alemana).
Crece la preocupación en España
En España, la noticia de las nuevas “irregularidades” ha generado más preocupación entre los trabajadores y una nueva crítica de las organizaciones de consumidores, que han pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una investigación urgente.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha dicho que ha aumentado la “preocupación” y la “incertidumbre” entre los trabajadores de la marca española porque el asunto del CO2 pueda afectar a modelos de la factoría de Martorell, lo que “complicaría mucho más las cosas”.
El comité de empresa ha preguntado a la dirección sobre esta materia y está a la espera de ser respondido.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “palo importante” las últimas noticias de Volkswagen y ha expresado su preocupación por las repercusiones “en el futuro del Grupo en su conjunto y, en particular, en España”.
Toxo ha alertado de que la pérdida de confianza del consumidor puede afectar a las condiciones en las que el grupo alemán está afincado en España.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado al Ministerio de Industria una investigación oficial y urgente sobre el alcance real del fraude.
 
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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